Ir al contenido principal

5.1 Introducción a la inteligencia de Negocios


¿Qué es Business Intelligence?

Resultado de imagen para 5. Software de inteligencia de negociosBusiness Intelligence (BI) es un compendio de tecnologías y aplicaciones que permiten recopilar la información de las diferentes fuentes de su empresa, almacenarla, analizarla y proveerla a todo tipo de usuarios de su empresa con el fin de que puedan tomar mejores decisiones de negocio.

Necesidad de Business Intelligence en su empresa.

Invertir en soluciones de Business Intelligence vuelve tangible las inversiones realizadas en sistemas transacciones de su compañía como son: ERP (Enterprise Resoucer Planning), CRM (Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain Management), y HCM (Human Capital Management), al extraer la información de dichos sistemas y convertirla en una herramienta poderosa para la toma de decisiones estratégicas y de negocio.
Sus ejecutivos requieren contar con la información necesaria para la toma de decisiones en cualquier momento y en cualquier lugar.
La información y las métricas que utilizan los ejecutivos de su organización deben estar alineadas con las metas de la organización.
Muchas compañías todavía carecen de una estrategia de Business Intelligence que esté alineada con las metas y objetivos organizacionales, esto otorga, a las compañías que si están maduras en BI, una ventaja competitiva.

Soluciones de Business Intelligence.

Con el fin de responder a sus necesidades de Business Intelligence contamos con el siguiente portafolio de soluciones:

BI Infrastructure: Todas las herramientas en la plataforma usan la misma seguridad, metadata, administración, integración, modelado de objetos e ingeniería de “querys”, y todas comparten el mismo “look and feel”.

BI Platform Tunning & Optimization.

Portals / Collaboration: Esta capacidad permite a los usuarios de Business Intelligence intercambiar y mantener discusiones sobre la información, contenidos, resultados y gestionar jerarquías y métricas embebidas en la plataforma de Business Intelligence o a través de integraciones con soluciones de Colaboración, Social Media y Analytical Master Data Management.

Reporting: Provee la capacidad de crear reportes formateados e interactivos, con o sin parámetros, con una alta escalabilidad de distribución. En adición, se pueden generar una amplia gama de estilos de reporte: financieros, comerciales, operativos, entre otros.
Esto permite a los usuarios a accesar e interactuar con contenidos de Business Intelligence que se entregan de manera consistente a través de diferentes plataformas como portales, la web o dispositivos móviles.

Dashboards: Los tableros de control son un conjunto de reportes se pueden publicar a través de portales, la web o dispositivos móviles y permiten la interactividad con la información. Los reportes muestran el estado de las métricas de desempeño en comparación con los objetivos de negocio.
Adicionalmente, los tableros de control (Dashboards) se usan para diseminar la información de las aplicaciones operacionales o en conjunción con sistemas de procesamiento de eventos.

Ad Hoc Query: Esta capacidad permite a los propios usuarios responder a sus propias preguntas de negocio y obtener los datos sin la colaboración del área de TI. Esto agiliza la toma de decisiones y rompe la dependencia respecto a la aplicación de Business Intelligence que reside en el servidor.

Microsoft Office Integration: En muchas ocasiones las plataformas de Business Intelligence se utilizan como una capa intermedia para gestionar, asegurar y ejecutar tareas de BI, pero Microsoft Office, y en especial, Excel actúan como el cliente de Business Intelligence.  En estos casos, es vital que las soluciones se integren bien con las aplicaciones de Microsoft Office.

Mobile Business Intelligence: Soluciones que permiten a las organizaciones entregar reportes y tableros de control en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas como el iPad, iPhone, Black Berry, Playbook, entre otros, y que hacen uso de las ventajas de estos dispositivos como pudiera ser la localización satelital.

Business Intelligence in the Cloud – Cloud BI: Es un servicio pre-configurado que brinda acceso remoto a aplicaciones de Business Intelligence por medio de un navegador convencional o desde un dispositivo móvil. Se basa en un esquema de Cloud Computing por lo que elimina la necesidad de invertir en infraestructura y software.

Online Analytical Processing (OLAP): Nuestras soluciones de OLAP permiten a los usuarios analizar datos a una velocidad  extrema y con un mejor desempeño de cálculo. También permite hacer modificaciones en los valores con el fin de hacer cálculos y escenarios “What if”.

Scorecards: Ayudamos a nuestros clientes a llevar las métricas de sus tableros de control un paso más allá. Aplicando mapas estratégicos alineados con los KPI´s – Key Performance Indicators (Factores Clave de Desempeño) de la organización. Implementamos nuestras soluciones sobre la metodología del Balanced Scorcard.

Fuente: http://www.businessintelligence.info/mercado/software-business-intelligence-visual-e-intuitivo.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3.2 Terminales Móviles

Las terminales móviles son dispositivos de entrada y de salida de datos conectado a un procesador central al que está subordinado, y que tal dispositivo pueda ser movido. Según esta definición cualquier aparato con un procesador incorporado y que lo podamos transportar podría caber dentro esta definición, pero para lograr nuestros objetivos reduciremos la definición a aquellos aparatos que tienen una cierta facilidad de poder ser transportados por nosotros mismos sin necesidad de tener que ejercer demasiado esfuerzo físico. Estos terminales tienen una serie de características que podrían ser físicas, o bien, tecnológicas, aun cuando están interrelacionadas. Las terminales móviles de datos disponen de una pantalla para ver la información y un teclado para ingresar datos. También suelen poder conectarse con periféricos como taxímetros, radios, etc. Características físicas Estas terminales tienen unas dimensiones y un peso variados que están en función de las necesidades d

3.7 CSM Content Management System

CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Previamente un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final. Las ventajas más importantes de los CMS son: *Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica. *Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base con nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago. *Están diseñados para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento

2.2. Clasificación de los Modelos de Negocios

Un modelo de negocio es la forma en que una empresa vende sus productos a sus clientes, Hay varios tipos de modelos de negocio en donde la mayoría de las empresas encajan.  Con el fin de desarrollar un plan de negocios exitoso, primero tienes que determinar cuál es el modelo de negocios que te gustaría seguir. *Fabricante De acuerdo con la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un fabricante toma las materias primas y las convierte en un producto. Este modelo de negocio también aplica a las empresas que ensamblan productos de piezas prefabricadas. Por ejemplo, Dell Computers sería considerado un fabricante, ya que ensambla sus computadoras con piezas creadas por otras empresas. Un fabricante puede elegir entre vender sus productos directamente a sus clientes, o externalizar las ventas a otra empresa. *Distribuidor Un distribuidor es cualquier empresa que compra productos directamente de un fabricante para su rev