Tablero de Control de los Negocios y sistemas de Apoyo
a la inteligencia de Negocio
El tablero de Control o “Dashboard” nace con la
finalidad de facilitar el análisis y visualización de la información.
En el tablero de control se presentan de manera
ordenada y con frecuencia establecida el conjunto de indicadores que permita
generar el conocimiento de la situación de la empresa, en este tablero se
tienen establecidos las metas u objetivos por indicador.
Existen diferentes tipos de tableros dependiendo de la
información presentada y de quién los analizará:
• Tablero de Control Operativo.- Permite el
seguimiento diario
• Tablero de Control Directivo.- para seguimiento de
resultados internos por proceso y de forma periódica.
• Tablero de Control Estratégico.- Permite el
seguimiento de la información interna de la empresa, así como alguna
información externa sobre posición y competencia.
• Tablero de Control Integral.- Presenta la
información más relevante de los tres anteriores para conocer la situación
Integral de la empresa.
Los tableros de control deben facilitar la
visualización del estado actual de la empresa por lo que generalmente se
utilizan, colores tipo semáforo o medidores, termómetros, gráficas de
tendencias, graficas comparativas, etc.
El propósito del tablero debe ser presentar
información valiosa que nos permita generar decisiones para mejorar el proceso
y desempeño de las operaciones de la empresa.
En la actualidad existe una gran variedad de software
que facilita la recolección procesamiento y generación de Inteligencia de
Negocio. La herramienta que se utilice debe ayudar a los usuarios a navegar en
un mar de información y sintetizar de manera automática en Indicadores y
variables el estado de la compañía.
Comentarios
Publicar un comentario