Ir al contenido principal

5.4 Indicadores clave de rendimiento (KPI)


Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica de negocio para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una organización. El propósito de usar KPI es enfocar la atención en las tareas y procesos que la gerencia ha determinado como los más importantes para avanzar hacia metas y objetivos declarados.
Por ejemplo, un KPI para una empresa pública puede ser su precio de las acciones, mientras que un KPI para un gobierno podría ser una baja tasa de desempleo. Los KPI también serán diferentes para los roles que juegan las personas en la misma organización. Por ejemplo, un director ejecutivo (CEO) podría considerar la rentabilidad como el KPI más importante, mientras que un gerente de equipo de ventas en la misma empresa podría considerar los números de entrega exitosos del acuerdo de nivel de servicio (SLA) como el KPI más importante.

Debido a que los KPI a menudo miden objetivos abstractos, como la experiencia del usuario o la efectividad de completar tickets de trabajo, identificar KPIs útiles puede ser un desafío. La selección de los KPI apropiados depende, en parte, de la capacidad de la organización para medir efectivamente los indicadores. Normalmente, un equipo directivo reunirá los requisitos y analizará las correlaciones entre las métricas, pero, al final, deberá poner los indicadores clave de rendimiento en práctica y observar qué comportamientos fomentan los KPI.

Una vez que los KPI han sido determinados, la gerencia debe refinar continuamente los indicadores para asegurar que se refuerzan y no causan prioridades que estén en conflicto. Además de ser cuantificables, todos los KPI deben estar bien definidos y comunicarse claramente. Cada KPI debe ser parte resumen del siguiente nivel superior, de modo que todos los niveles de la organización estén tirando en la misma dirección.

Muchas compañías exitosas limitan el alcance de los KPI a conjuntos pequeños que evalúan el éxito de los individuos en la organización. Debido a que tener demasiados KPI puede diluir la atención del empleado al punto en el cual los indicadores clave no obtienen la atención que merecen, puede ser eficaz:

Identificar cuáles tres o cinco indicadores clave de desempeño (KPI) deben ser rastreados para cada rol de empleado o línea de negocio (LOB).
Implementar herramientas automatizadas para recolectar datos y presentar KPI a la administración de la empresa en un cuadro de mando integral (balanced scorecard), cuadro de desempeño (performance scorecard) o tablero ejecutivo.
Evaluar qué tan bien el empleado o LOB está progresando hacia los objetivos estratégicos de la organización.
Reevalúe qué tan bien los KPI están apoyando los objetivos de negocios actuales.
Realice los ajustes, según sea necesario.


Fuente: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Indicador-clave-de-rendimiento-KPI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3.2 Terminales Móviles

Las terminales móviles son dispositivos de entrada y de salida de datos conectado a un procesador central al que está subordinado, y que tal dispositivo pueda ser movido. Según esta definición cualquier aparato con un procesador incorporado y que lo podamos transportar podría caber dentro esta definición, pero para lograr nuestros objetivos reduciremos la definición a aquellos aparatos que tienen una cierta facilidad de poder ser transportados por nosotros mismos sin necesidad de tener que ejercer demasiado esfuerzo físico. Estos terminales tienen una serie de características que podrían ser físicas, o bien, tecnológicas, aun cuando están interrelacionadas. Las terminales móviles de datos disponen de una pantalla para ver la información y un teclado para ingresar datos. También suelen poder conectarse con periféricos como taxímetros, radios, etc. Características físicas Estas terminales tienen unas dimensiones y un peso variados que están en función de las necesidades d

3.7 CSM Content Management System

CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Previamente un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final. Las ventajas más importantes de los CMS son: *Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica. *Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base con nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago. *Están diseñados para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento

2.2. Clasificación de los Modelos de Negocios

Un modelo de negocio es la forma en que una empresa vende sus productos a sus clientes, Hay varios tipos de modelos de negocio en donde la mayoría de las empresas encajan.  Con el fin de desarrollar un plan de negocios exitoso, primero tienes que determinar cuál es el modelo de negocios que te gustaría seguir. *Fabricante De acuerdo con la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un fabricante toma las materias primas y las convierte en un producto. Este modelo de negocio también aplica a las empresas que ensamblan productos de piezas prefabricadas. Por ejemplo, Dell Computers sería considerado un fabricante, ya que ensambla sus computadoras con piezas creadas por otras empresas. Un fabricante puede elegir entre vender sus productos directamente a sus clientes, o externalizar las ventas a otra empresa. *Distribuidor Un distribuidor es cualquier empresa que compra productos directamente de un fabricante para su rev