DSS - (Sistema Soporte Para La Toma de Decisiones).
Los DSS (Decision Support System) son sistemas de
información interactivos que ayudan al tomador de decisiones a utilizar datos y
modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o
semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones
mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o
escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos y herramientas
computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de
la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de optarla y
de realizarla es de los usuarios, no del DSS.
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una
herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una
organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos
es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a
medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen
disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la
información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos,
navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del
Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran
parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus
características principales:
Informes
dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que
ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la
implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere
conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e
informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por
tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es
imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el
tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un
datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o
copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis
de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).
Integración
entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo
a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y
la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe
lo que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario
dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo
tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información
que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad
de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar
los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía,
con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de
negocio... etc.
Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
Sistemas de
información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS, Management
Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa
(AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales,
encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP
implantada en la misma compañía.
Sistemas de
información ejecutiva (EIS)
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive
Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business
Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información
interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de
éxito.
Sistemas
expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas expertos, también llamados sistemas
basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento
de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema
concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.
Sistemas de
apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS,
Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que
apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve
como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el
GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
Fuente: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx
Comentarios
Publicar un comentario