Vender online vía un negocio
implica asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales, y una serie
de obligaciones relacionadas con el derecho propio de la sociedad de la
información y el comercio electrónico.
Así pues la puesta en marcha
de un negocio online implica:
Crear una empresa o darse de
alta como autónomo (RETA). Esto no es necesario si los rendimientos del
administrador de una tienda on line son menores que el Salario Mínimo
Interprofesional (SMI) anual
Darse de alta en la Seguridad
Social. La Ley española obliga a darse de alta a toda persona que realice
alguna actividad económica lucrativa.
Darse de alta censal según
actividad (IAE) y solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF). Alta en
el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración
previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otra parte, una de las
preocupaciones que existen, tanto en el lado del que compra como en el del que
vende, vía un negocio online, son sus obligaciones y derechos legales. En la
actualidad, existen leyes que regulan el comercio electrónico, con objeto de
proteger tanto a compradores como a vendedores, evitando los posibles abusos que
pudieran ocasionarse. Las leyes que regulan la actividad son las siguientes:
Ley 7/1996, de 15 de enero, de
Ordenación del Comercio Minorista, BOE num. 15, de 17/01/1996. Esta ley regula
las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se
refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a
desistir de la operación y regula también los pagos con tarjeta de crédito.
Según esta Ley hay que incluir en las tiendas online determinada información y
cumplir con determinadas condiciones:
Información detallada del
producto: proveedor, características, precio, gastos de envío, forma de pago,
modalidades de entrega y validez de la oferta.
Plazos de envio de pedido: si
no se indica el plazo en la oferta, el pedido debe enviarse dentro de los 30
días siguientes a su recepción.
Derecho de desistimiento: El
comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de 7 días
contados desde la fecha de recepción del producto (excepción: con los productos
de uso inmediato que no puedan ser devueltos).
Ley 34/2002, de 11 de julio,
de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
(LSSI), BOE num. 166, de 12/07/2002. Es la principal Ley que regula el comercio
electrónico, equiparándolo con el tradicional. En esta Ley se regula las
obligaciones del vendedor a la hora de vender por Internet. Esta Ley es la
materialización en el ordenamiento interno español de las disposiciones de la
Directiva 2000/31/CE, conocida como la Directiva del Comercio electrónico, de
la Unión Europea, en la que se sentaban los principios que habría de informar
sobre la regulación de los servicios de comercio a través de las redes de
telecomunicaciones. Con esta directiva se pretendía minimizar los riesgos
derivados de una disparidad de legislaciones en el marco comunitario.
Deber de información:
Establece la necesidad de publicar una serie de datos e información, de cara a
proteger a los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la
empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal,
datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de
conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.
Contratación on line: Obliga a
facilitar al cliente información detallada sobre el proceso de contratación
electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido. Esta información debe
ser previa y posterior.
Política de Cookies: Se deberá
incluir un procedimiento de consentimiento informado previo a la utilización de
cookies mediante una política en la que incluir, por ejemplo, los tipos de
cookies utilizadas por la plataforma de ecommerce y la forma de desactivarlas.
Una manera práctica de cumplir
con la legislación relativa al comercio electrónico en la tiendas online es tener
un apartado “Información Legal” con el siguiente contenido:
Titular: (nombre y apellidos o
denominación social)
C.I.F.: (número)
Dirección: (indicar dirección
postal)
Contacto: (indicar e-mail)
Tel.: (número)
Fax.: (número)
Datos registrales: (en su
caso, indicar)
Comentarios
Publicar un comentario