Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un
marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio
inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de
precios a lo largo del ciclo de vida del producto.
Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las
principales o más usadas estrategias de precios son las siguientes:
• Estrategia
de Descremado de Precios.-
Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial
relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios
descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la
escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más
alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo
producto.
• Estrategias
de Precios de Penetración.-
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos
nuevos pero totalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler,
Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para
conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer
rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de
mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que
permite a la empresa bajar aún más sus precios.
• Estrategias
de Precios de Prestigio.-
Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de
precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los
consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el
producto y lo compren
• Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia.-La idea principal de ésta estrategia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos. Supone la adopción de un precio selectivo, que busca una determinada cifra de ventas en un conjunto de consumidores que se caracterizan por estar dispuestos a pagar un precio elevado por el alto valor que perciben del producto.
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