Internet ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas
que permiten estudiar al nuevo perfil del consumidor, que ahora es más activo a
la hora de expresar sus propias opiniones. Hoy en día, los usuarios pueden
llegar a influir en las empresas, por lo que es importante fomentar el nivel de
colaboración y de profundidad en la investigación sobre un determinado
producto, servicio o marca a través de la red.
La investigación de mercados online surge como una respuesta
a la necesidad de adaptación al entorno digital por parte de los profesionales
del sector. Este tipo de estudios presentan una gran cantidad de ventajas, como
la amplitud del ámbito de actuación y el incremento del alcance. El entorno
digital permite romper las barreras físicas y llegar a perfiles sociales a los
que los métodos tradicionales no tienen acceso.
Gracias a la investigación de mercados online es mucho más
sencillo analizar muestras muy variadas. Además, la calidad de las respuestas
está asegurada porque los usuarios se sienten más cómodos en el entorno
digital. De hecho, aunque la ausencia de la figura del entrevistador puede
considerarse como una desventaja, puede tornarse en todo lo contrario. La razón
es que la persona que responde al cuestionario tiene menos presión social y hay
más posibilidades de que sea más honesta en determinadas respuestas.
La utilización de herramientas digitales puede reducir los
ratios de respuesta respecto a los métodos tradicionales y, además, pueden
suponer un gran ahorro económico. Bien
empleada, la investigación de mercados online puede aportar una reducción de
costes y de plazos de ejecución que hoy en día son vitales para mantenerse en
el mercado..
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