*Chatbots y aplicaciones de mensajería instantánea:
¿por qué hacerles esperar? La nueva preocupación de muchas empresas es poder
responder a los consumidores y usuarios en tiempo real. Para lograrlo,
necesitan los chatbots, que les permiten establecer las bases para construir
una relación al largo plazo dando acceso a la información en tiempo real. Es el
inicio de una buena experiencia de usuario y una de las aplicaciones más útiles
de la inteligencia artificial. Su punto fuerte es contribuir a realizar un
mejor acompañamiento de los consumidores a lo largo de todo el proceso de
compra, poniendo a su alcance toda la información necesaria. La ventaja es que,
a medida que aumentan los intercambios de información, más inteligente se
vuelve el sistema, que no deja de aprender sobre sus gustos, hábitos y
necesidades. El chatbot permite afinar la estrategia de marketing para
ajustarla aún más al perfil de cada usuario.
*Contextual emailing: precisamente esta inteligencia
artificial y el aprendizaje automático impulsarán estrategias de email
marketing basadas en la personalización inteligente y la segmentación sofisticada.
Las campañas de marketing en 2018 estarán basadas en variables en tiempo real,
como la localización, las apps y los dispositivos wearables. El Big data hace
posible, de esta forma, que el departamento de marketing optimice las campañas
impulsando la personalización al máximo.
*Personalización y account-based marketing: este
concepto también tiene sus raíces en la personalización que los grandes datos
permiten. Consiste en segmentar al máximo las campañas, de modo que impacten de
forma directa únicamente en las personas que nos interesan. La idea es crear
contenidos más específicos para nichos muy determinados, en base a los key
points de esos usuarios. Los objetivos principales que se persiguen con este
tipo de marketing son la captación de nuevos usuarios con perfiles muy
concretos y definidos, y la fidelización de los clientes con contenido que
realmente les aporte valor.
*Contenidos de vídeo: el vídeo sigue creciendo en
importancia y así lo confirma la tendencia hacia lo visual, que sigue en auge.
Cada vez más, el consumo de contenido se aleja de lo escrito y se dirige hacia
lo visual. Esta transición del formato texto al formato imagen no hace sino
confirmar la atracción que sienten los consumidores por un elemento que les
ofrece mejores experiencias. El formato vídeo abre oportunidades para
establecer conexiones más personales, atractivas y emocionales con el público
y, por eso, en los próximos meses, si quieres alinearte con las tendencias en
marketing digital, tendrás que esforzarte por ofrecer contenidos de vídeo de
calidad. Tu oferta visual debe ayudar al usuario a interpretar y alcanzar un
nivel de comprensión superior y, más que centrarte en la producción de piezas
de elevado coste, es preferible que busques entregar contenido práctico, en el
momento adecuado y dirigido a un público concreto. El uso de este tipo de
elementos, junto con los interactivos, donde destacan la realidad aumentada y
la realidad mixta, ayuda a transmitir un mensaje mucho más amplio y, en
definitiva, a comunicar mejor.
*Anuncios nativos, no intrusivos: "el 75% de
consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las
redes sociales" (Sprout Social). Es el fenómeno conocido como social
commerce, que se prevé que evolucione en 2018 hasta permitir a las marcas
alcanzar el equilibrio entre promoción y engagement. Los anuncios nativos hacen
posible ofrecer los productos y servicios de una manera menos intrusiva,
mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo.
De hecho, algunos de ellos se mimetizan tan bien que los consumidores ni
siquiera puedan detectarlos como publicidad, contenido instantáneo, publicidad
de búsqueda o contenido recomendado. La clave para aplicar una de las
tendencias en marketing digital que llega con más fuerza es mostrar la
información al usuario en el momento en que la necesita.
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