Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan
de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado,
cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de
qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te
permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué
fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber
cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo
cambiar, cómo moldear…
Cuando se habla, coloquialmente, de modelo de
negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero.
Y también es eso, pero es mucho más. “Se suele relativizar lo del modelo de
negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no sólo de
cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a
llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de
valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es
una visión sistémica de tu negocio”, subraya Javier Megías,
experto en creación de empresas y modelos de negocio.
Los modelos que están funcionando son aquellos
que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una
propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de
diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que
son capaces de producirlos también de una manera especial.
La manera de validar un modelo de negocio es teniendo clientes que paguen
por tu producto y/o servicio. Esa es
la manera de validar tu propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Estando muy
cerca del cliente. Estableciendo una relaciones muy estrechas desde el
principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen. Y
una vez en el mercado puedes encontrarte con que tu modelo de negocio necesita
modificarse. "El modelo de negocio puede variar constantemente. De hecho,
no cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador",
advierte el experto en creación de empresas Guy Kawasaki en
la nueva edición ampliada de su bestseller
(Deusto, 2016).
http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/que-significa-modelo-de-negocio
Comentarios
Publicar un comentario